Seleccionar página

Todos los padres esperamos encontrar el mejor programa educativo para nuestros hijos. Y somos capaces de reconocer el impacto duradero que las experiencias de aprendizaje temprano tienen en el desarrollo y el aprendizaje futuro de un niño.

¿De qué se trata la filosofía y la práctica del método Montessori que es tan atractiva para muchos padres?

Durante más de un siglo, Montessori ha estado prosperando en todo el mundo, y la investigación contemporánea valida la efectividad del Método que lleva su nombre.

Varios elementos clave del enfoque cumplen con los objetivos educativos que los padres de hoy tienen para sus hijos, incluido el de convertirse en personas capaces que tendrán un fuerte sentido de sí mismos, la capacidad de conectarse con los demás y el potencial de ser productivos durante toda su vida.

Con Montessori, ese crecimiento comienza temprano.

¿Qué es el método Montessori?

María Montessori experimentó y creó materiales de aprendizaje para facilitar el aprendizaje espontáneo del niño. Ella observó que cuando se le da libertad al niño para elegir materiales en un entorno preparado, seleccionará lo que necesita cuando lo necesite.

Ella diseñó un programa de educación infantil que involucra todas las facetas del desarrollo de cada niño. Sus aulas contienen cuatro grandes avenidas de trabajo:

  • Vida práctica
  • Desarrollo sensorial
  • Desarrollo del lenguaje
  • Preparación temprana de la mente matemática

Cómo es un aula Montessori

Las aulas Montessori son entornos diseñados para satisfacer las necesidades de los niños en un rango de edad específico. La Dra. Maria Montessori descubrió que el aprendizaje experiencial en este tipo de aula condujo a una comprensión más profunda del lenguaje, las matemáticas, la ciencia, la música, las interacciones sociales y mucho más.

Cada material en un aula Montessori apoya un aspecto del desarrollo infantil, creando una coincidencia entre los intereses naturales del niño y las actividades disponibles. Los niños pueden aprender a través de su propia experiencia y a su propio ritmo.

Pueden responder en cualquier momento a las curiosidades naturales que existen en todos los seres humanos, y construir una base sólida para el aprendizaje de por vida.

La Asociación Internacional Montessori (AMI) fue establecida por Maria Montessori en 1929 para proteger la integridad de su trabajo y para respaldar los altos estándares tanto en la formación docente como en las escuelas.

Hoy en día, AMI continúa defendiendo la visión de Maria Montessori mientras colabora con la investigación contemporánea en neurociencia y desarrollo infantil.

Los entornos Montessori apoyan el aprendizaje de los niños desde el nacimiento hasta los estudios de Bachillerato.

Hasta los dos años

  • Proporciona un entorno seguro, atractivo y acogedor para el niño.
  • Promueve la confianza en sí mismo y en su mundo.
  • Desarrolla la confianza en sus habilidades emergentes
  • Desarrolla también la coordinación motora gruesa, la motricidad fina y las habilidades del lenguaje.
  • Ofrece oportunidades para ganar independencia en las tareas diarias.

Para niños de tres a seis años

  • Fomenta el crecimiento de la independencia funcional, la persistencia de tareas y la autorregulación.
  • Promueve el desarrollo social a través de una comunicación clara y respetuosa y consecuencias seguras y naturales.
  • Contiene una gran variedad de materiales para el refinamiento de la percepción sensorial y el desarrollo de la alfabetización y la comprensión matemática.
  • Ofrece oportunidades para la exploración imaginativa que conduce a una autoexpresión segura y creativa.

Para niños de seis a doce años

  • Ofrece oportunidades para la exploración intelectual colaborativa en la que se apoyan y guían los intereses del niño
  • Apoya el desarrollo de la autoconfianza, la imaginación, la independencia intelectual y la autoeficacia.
  • Fomenta la comprensión del papel del niño en su comunidad, en su cultura y en el mundo natural

Para los adolescentes (12-15 años)

  • Idealmente una granja de trabajo en la que los adolescentes se involucran en todos los aspectos de la administración de la granja y la interdependencia económica, pero también incluyen entornos no agrícolas en entornos urbanos.
  • Ayuda al joven adulto a entenderse en marcos de referencia más amplios y amplios.
  • Proporciona un contexto para la aplicación práctica de los académicos.
  • Enfatiza el desarrollo de la autoexpresión, la verdadera confianza en sí mismo y la agilidad en las relaciones interpersonales.

La doctora Montessori murió antes de que completara el enfoque educativo a este nivel. En consecuencia, no existe un programa de capacitación de maestros para este nivel. Sin embargo, existen muchos entornos de aprendizaje para adolescentes Montessori, y los profesionales de Montessori trabajan para alcanzar estándares para este nivel.

Cómo aplicar Montessori en casa

En próximos artículos te explicaremos con todo detalle como aplicar de forma sencilla y efectiva el método Montessori en tu hogar: atenderemos a los principios esenciales del enfoque en las aulas para trasladarlos a nuestra casa.

¡Hasta pronto!

Entérate de todo con nuestra newsletter

Suscríbete y recibe las últimas novedades en tu email. No te perderás nada.
Sin spam.

Consentimiento

¡Tu suscripción ha sido enviada con éxito! En breve recibirás un email de confirmación